ACTIVIDADES PEDAGOGICAS (4°AÑO / MEDIA GENERAL)


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E.N. “MIGUEL JOSÉ SANZ”

MARACAY -  ESTADO ARAGUA

CÓDIGO DEA OD03770503

AÑO ESCOLAR: 2021– 2022


ÁREA: CASTELLANO

DOCENTE: NOREXYS GARCÍA

4TO AÑO SECCIONES A – B – C

II MOMENTO – ACTIVIDAD Nº 1

 

Contenido Nº 1: ENSAYISTAS VENEZOLANOS.

 

Estrategia Nº 1: MAPA MENTAL.

Fecha de entrega:

 

Instrucciones: Elaborar el mapa mental en dos  hojas blancas pegadas, no exceder el tamaño establecido. Identificarlo con una portada en una hoja aparte grapada o bien pegada al mapa mental, todo debe venir debidamente identificado y pegado, no debe existir ninguna hoja suelta. Utilizar colores, imágenes referentes al tema, doblar el mapa como una sábana, NO enrollar.

 

Criterios a Evaluar:

·         Contenido 8 PTS.

·         Seguimiento de instrucciones 4 PTS.

·         Uso adecuado y organizado de los espacios 4 PTS.

·         Creatividad 4 PTS.

 

Rangos para evaluar la ortografía:

·         De 1 a 5 errores: resta 01 punto.

·         De 6 a 10 errores: resta 02 puntos.

·         De 11 a más errores: resta 03 puntos.

 

Contenido a Desarrollar

 

·         Elabore un mapa mental sobre dos ensayistas venezolanos más importantes de nuestro país, deberá destacar parte de su vida y  sus obras por medio de las imágenes.

·         Recuerde que un mapa mental lleva palabras claves, sin el uso de los conectivos para describir el contenido y donde los colores deben ser llamativos, debe tener atractivo visual así como un contenido bastante explícito y directo.

·         La imagen central preferiblemente debe ser el rostro del ensayista que usted eligió.

·         No olvide definir muy bien las ramificaciones.

 

NOTA: Es importante que sea el estudiante que realice la actividad, seguir cabalmente las instrucciones y respaldar la información con su respectiva bibliografía.

 

 

ÁREA: INGLÉS

DOCENTE: LISBETH MORÍN

4TO AÑO SECCIONES A – B – C 

II MOMENTO – ACTIVIDAD Nº 1

 

Contenido Nº 1: COMPRENSIÓN LECTORA.

Estrategia Nº 1: TRADUCCIÓN - EJERCICIO PRÁCTICO.

Fecha de entrega:

 

Instrucciones: POR FAVOR LEER CUIDADOSAMENTE TODA LA INFORMACIÓN

·         La traducción – ejercicio práctico deberá ser realizado en hojas blancas, de examen o reciclaje, a mano con lápiz, legible. Ser pulcro y ordenado.

·         Elaborar la portada siguiendo el modelo suministrado por la institución, colocar cuidadosamente: PRIMER NOMBRE Y PRIMER APELLIDO DEL ESTUDIANTE, AÑO, SECCIÓN Y ÁREA de lo contrario la Docente no se responsabiliza por su calificación.

·         DEBE SER REALIZADO POR EL ESTUDIANTE, NO POR TERCEROS. DE LO CONTRARIO NO SE EVALUARÁ.

·         Sea cuidadoso al utilizar los traductores o cualquier herramienta de traducción ya que no son del todo confiables.

·         Debe copiar todas las preguntas con sus respectivas respuestas, no se limite a escribir solamente las respuestas, de esa manera se preserva el orden.

·         Recuerden respetar los márgenes y los aspectos formales de la escritura.

Criterios a Evaluar:

ü  Desarrollo del contenido: 16 pts.

ü  Responsabilidad y puntualidad: 2 pts.

ü  Seguir instrucciones: 2 pts.

 

Rangos para evaluar la ortografía:

·         De 1 a 5 errores: resta 01 punto.

·         De 6 a 10 errores: resta 02 puntos.

·         De 11 a más errores: resta 03 puntos.

 

Contenido a Desarrollar

 I PARTE: TRADUCCIÓN

1)      Traduce el texto dado al Español  (3 PTS)

 

WILLIAM SHAKESPEARE

Considered the best English language writer ever known, William Shakespeare has made a great impact in areas of literature, culture, arts and theater all over the world. He was born in Stratford – Upon – Avon, Warwickshire, England, in April 1564. Son of John Shakespeare, a successful landowner, and Mary Arden, a daughter of the gentry, William received an excellent education which is evidenced by his numerous classical and literary pieces of writing. In 1852, at the age of eighteen, William married 26 year old Anne Hathaway and they had their first daughter Susanna. Then, in 1585, the couple had twins, baptized Hamnet and Judith. Hamnet died at the young age of eleven, time by which William was already a successful playwright.

 

Shakespeare wrote approximately 37 plays including tragedies, romances, comedies and history, 154 sonnets, and a variety of other poems. His works express a profound knowledge of the human behavior. Some of his most famous plays are: Romeo and Juliet, Hamlet, Othello and the Merchant of Venice. William Shakespeare died in 1616 and was buried in a church at Stratford. His works have influenced important authors of all times. Most of them have taken Shakespeare as a reference to their creations, transcending language and continental barriers.

   

 

 

II PARTE : EJERCICIO PRÁCTICO CORTO

 

1)      Responde en Inglés encontrando la información el  texto: 1 Pto C/U

 

A)     Areas in which Shakespeare has made great impact:_________________

B)     When he was born:_______________________

C)     His father’s occupation: ___________________

D)     His wife’s name :____________________________

E)      The number of sonnets he wrote :______________________________________

F)      Two famous plays: __________________________________________________

G)     Where he was buried: ______________________________________________

 

2)      True or False (verdadero o falso): Escribe T si las declaraciones son verdaderas o F si son falsas. Justifica tus respuestas en Inglés como en el ejemplo dado (Las respuestas están en el texto)  1 pto C/U

 

EJEMPLO:  William Shakespeare’s mother was not rich:  F

It´s false because she was a daughter of the gentry.

 

a)      William Shakespeare was older than his wife:  ____

 

    

    B) William Shakespeare had written plays when one of his daughters died : ____

 

 

C)     William Shakespeare’s works have no impact in authors from all around the world : ____

 

3) Responde las siguientes preguntas en Inglés: 1 pto C/U

 

A)     Who was William Shakespeare?

B)     Do you know any of his works?

C)    Do you think that Shakespeare has influenced other authors?

 

 

ÁREA: MATEMÁTICAS

DOCENTE: LEUKARY QUIVERA

4TO AÑO SECCIONES A – B – C 

II MOMENTO – ACTIVIDAD Nº 1

 

Contenido Nº 1: Características, gráfica de función exponencial y logarítmica, ecuaciones exponenciales y métodos de resolución (Igualación de bases, términos semejantes, cambio de variable).

Investigar en el cuaderno de Matemáticas

1- Propiedades de la potencia: fórmula de cada uno.

2- Función exponencial.  

3- Aplicaciones de la función exponencial.

4- Características de una función exponencial.

5- Gráfica de una función exponencial, ejemplo.

6- Crecimiento o decrecimiento de una función exponencial.

7- Función Logarítmica, propiedades de la función logarítmica.

8- Logaritmo por definición con ejemplo.

 

ÁREA: FÍSICA

DOCENTE: JOELIS MARTÍNEZ

4TO AÑO SECCIÓN A

II MOMENTO – ACTIVIDAD Nº 2

 

Contenido Nº 2: Movimiento Unidimensional. Movimiento Uniforme. 

Contenido a Desarrollar en el Cuaderno

       Definir:

1-. Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU).

2-. Escribe 3 ejemplos de MRU en la vida cotidiana.

 















donde 

V= módulo de la velocidad (rapidez) (m/s) 

x = distancia recorrida (m) 

t = tiempo transcurrido(s) 

 

 

 

ÁREA: QUÍMICA

DOCENTE: JESSHIKA DOMÍNGUEZ

4TO AÑO SECCIONES A – B – C 

II MOMENTO – ACTIVIDAD Nº 2

 

Contenido Nº 2:   Nomenclatura de compuestos inorgánicos.

Contenido a Desarrollar en el Cuaderno de Química Parte Teórica

  • Defina: Estado de oxidación.
  • Elabore una lista y clasifique los elementos como: Metálicos y No metálicos con sus respectivos estados de oxidación.
  • Realice un esquema de los compuestos inorgánicos: óxidos, hidruros e hidróxidos, estableciendo su conformación y usos.
  • Explique ¿Qué es nomenclatura? 
  • Realice un cuadro informativo de la nomenclatura de los siguientes compuestos.

 

                                                            Óxidos, Hidruros e Hidróxidos.

 

Tipo de Compuesto

Definición

Formulación

Nomenclatura IUPAC

Nomenclatura Stock

  

Contenido: Nomenclatura de compuestos inorgánicos. (ÓXIDOS, HIDRUROS E HIDRÓXIDOS)

I Guía de estudio y Evaluación de Química

 La nomenclatura química es un sistema de símbolos y nombres, tanto para los elementos químicos como para los compuestos que resultan de las combinaciones químicas. El lenguaje de la química es universal, de tal manera que para el químico, el nombre de una sustancia, no solo la identifica sino que revela su fórmula y composición. La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) se reúne periódicamente con el fin de fijar las normas que se deben seguir para unificar el lenguaje y las técnicas de publicación.

1.- Compuestos binarios.

Son aquellos compuestos que están formados por dos elementos. En este grupo se distinguen los óxidos, los hidruros, los hidrácidos y las sales binarias.

     A.- Oxidos.  Los óxidos son compuestos binarios formados por un elemento y oxígeno. Los óxidos se dividen en dos grupos, de acuerdo con el carácter del elemento que se une con el oxígeno. Si el  elemento es metálico, el óxido es básico o simplemente óxido. Cuando el elemento que está unido  a oxígeno es no metálico, el compuesto formado es un óxido ácido o anhídrido. Cuando el elemento presenta más de un estado de oxidación, esta se indica con número romano entre parentesis.

 

   Se nombran: Óxido de elemento (estado de oxidación)

Las fórmulas se escriben anotando primero el símbolo del elemento seguido por el oxígeno, su fórmula general es ExOy.

Elemento

Estado de Oxidación

Fórmula

Nombre

K
Na
Cu
Cu

+ 1
+ 1
+ 1
+ 2

K20
Na2O
Cu2O
CuO

Óxido de potasio
Óxido de Sodio
Óxido de Cobre (I)
Óxido de cobre (II)

Cl
Cl
N

+ 1
+ 7
+ 5

Cl2O
Cl2O7
N2O5

Óxido de Cloro (I)
Óxido de Cloro (VII)
Óxido de Nitrógeno (V)

 Cuando el elemento posee más de un estado de oxidación se puede usar la terminación oso  y la terminación ico para el mayor.

Cu2O óxido cuproso, óxido de cobre (I)
CuO óxido cúprico, óxido de cobre (II).

Si el elemento forma óxidos con cuatro estados de oxidación, el de menor estado de oxidación se nombra con el prefijo hipo y el sufijo oso, el con segundo estado de oxidación con el sufijo oso, el siguiente con sufijo ico y el con el mayor EO con el prefijo per y el sufijo ico.

Ejemplo:

Cl2O

}

oso

.


<=>Óxido hipocloroso

Cl2O3

Óxido cloroso

 

Cl2O5

}

ico

.


<=>Óxido clórico

Cl2O7

Óxido perclórico

 B.- Hidruros. Son compuestos binarios formados por un metal "M" y el hidrógeno. Se anota primero el metal y después el hidrógeno. Su fórmula general es MHx, donde x = EO.

Se nombran: hidruro de metal

 Ejemplos:

NaH

Hidruro de sodio

KH

..............

CaH2

Hidruro de Calcio

MgH2

..............

AlH3

Hidruro de Aluminio

BH3

.............

 C.- Hidrácidos. Resultan de la unión de un no metal del grupo VI-A y VII-A con el hidrógeno. El no metal utiliza siempre EO menor. Su fórmula general es HX o H2X.

Se nombran: ácido elementohídrico

 Ejemplos:

HF

Ácido fluorhídrico

HI

...............................

HCl

Ácido clorhídrico

H2Se

...............................

HBr

Ácido bromhídrico

H2Te

..............................

H2S

Ácido sulfhídrico

 

 

 2.- Compuestos ternarios.

Son compuestos formados por tres elementos, uno catiónico, otro no metálico y oxígeno.

a.- Hidróxidos. También se denominan bases o álcalis. Son compuestos que resultan al reaccionar un óxido metálico con agua y están formados por un metal y uno o más grupos OH. Su fórmula general es M(OH)n.

Se nombran: hidróxido de elemento (EO).

Ejemplos:

NaOH

Hidróxido de sodio

Ba(OH)2

Hidróxido de bario

Fe(OH)2

Hidróxido de fierro (II), hidróxido ferroso

Fe(OH)3

Hidróxido de fierro (III), hidróxido férrico

 

 

ÁREA: BIOLOGÍA

DOCENTE: BETTY RODRÍGUEZ

4TO AÑO SECCIONES A – B – C 

II MOMENTO – ACTIVIDAD Nº 1

 

CONTENIDO N° 1: CARACTERÍSTICAS DE LOS MICROORGANISMOS.

ESTRATEGIA N° 1: INFOGRAFÍA.

 

v  Instrucciones:

Ø  La infografía debe ser realizada en 4 hojas blancas o en medio pliego de papel bond, en letra legible, a bolígrafo o marcador negro o azul, manuscrito por el estudiante y no por terceros.

Ø  La infografía debe combinar diagramas e imágenes explicativas y fáciles de entender con textos simples que permitan argumentar el tema a desarrollar.

Ø  Se recomienda consultar el libro de texto o en su página de internet la COLECCIÓN BICENTENARIA DE CIENCIAS NATURALES 4TO AÑO TOMO 2.

Ø  Identificar el trabajo con su nombre y apellido completo, año y sección, área de formación (materia) y docente.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

 

ü  PRESENTACIÓN 2 PTS.

ü  CALIDAD DEL CONTENIDO 14 PTS.

ü  SIGUE INSTRUCCIONES 2 PTS.

ü  CREATIVIDAD 2 PTS.

 

 

Rangos para evaluar la ortografía:

·         De 1 a 5 errores: resta 01 punto.

·         De 6 a 10 errores: resta 02 puntos.

·         De 11 a más errores: resta 03 puntos.

 

v  CONTENIDO A DESARROLLAR:

 

1)      DEFINA QUÉ SON VIRUS Y REALICE LOS DIBUJOS DE LOS VIRUS DE ACUERDO A SU FORMA. 

 

2)      EXPLIQUE EL PROCESO DE REPLICACIÓN DE UN VIRUS DENTRO DE UNA CÉLULA INFECTADA Y REALICE SU DIBUJO.

 

3)      DEFINA QUÉ SON ARQUEAS Y BACTERIAS Y SU PAPEL FUNDAMENTAL EN LA NATURALEZA. 

 

4)      DESCRIBA CÓMO SON LA CÉLULAS PROCARIOTAS Y REALICE SU DIBUJO. 

 

 

 

 

ÁREA: GHC

DOCENTE: CARMEN FIGUERA

4TO AÑO SECCIONES A – B – C 

II MOMENTO – ACTIVIDAD Nº 1

 

Contenido Nº 1: Petróleo. Concesiones del siglo XX.

Estrategia Nº 1: Informe

Fecha de entrega: 

 

Instrucciones: Previa investigación realizar el informe en hojas blancas, recicladas o de examen. Se les recuerda que nada de copia y paga, ni trabajos iguales. Realizar una portada y colocar tus datos personales: nombres, apellidos, cédula, año y sección, materia.

Criterios a Evaluar: 

-          Capacidad de análisis 16 pts.

-          Responsabilidad y seguir instrucciones 2 pts.

-          Interés por la actividad 2 pts.

Rangos para evaluar la falta de Ortografía:

- De 1 a 5 errores: Resta 01 pto.

- De 6 a 10 errores: Resta 02 pts.

- De 11 ó más errores: Resta 03 pts.

Contenido a Desarrollar

 

a)      Bajo que gobierno se da el boom petrolero en 1914. (explique).

b)     Mencione y explique cuál fue el 1er pozo productor de petróleo en Venezuela.

c)      Elabora un cuadro de los eventos socioeconómicos de 1925 a 1936.

d)     Mencione y explique brevemente las concesiones del siglo XX.

e)      Explique la importancia del petróleo como producto de exportación dominante.

f)       Explique la creación de la OPEP.

g)      ¿Cómo se da la nacionalización del petróleo?


ÁREA: O y C -  PGCRP

DOCENTE: DOCENTE GUÍA

1ER AÑO A 5TO AÑO

II MOMENTO – ACTIVIDAD Nº 1

 

Contenido Nº 1: Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Estrategia Nº 1: MINI CARTELERA.

Instrucciones:

§  Según el año realizar una mini cartelera con las siguientes instrucciones.

§  La mini cartelera no deberá exceder de tres hojas blancas tamaño carta. (DE LO CONTRARIO NO SERÁ EVALUADO).

§  Puede ser realizada en cartulina pero ajustado al tamaño solicitado.

§  La información debe ser clara, precisa y concisa.

§  Utilizar letra a molde preferiblemente, las mismas deben ser con marcadores o bolígrafo. (NO LÁPIZ).

§  Sin tachaduras ni enmiendas.

§  El margen será de 1,5 cm por cada lado y debe ser llamativo. NO utilizar papel crepe, ni de seda para decorar los bordes.

§  Las imágenes pueden ser dibujadas, impresas o recortadas.

§  El mensaje debe ir relacionado al tema indicado para cada año.

§  Colocar por la parte posterior de la mini cartelera tus datos personales, cédula, año, sección y los criterios a evaluar.

 

·         Criterios a Evaluar:

- 12 pts Contenido.

- 04 pts Creatividad – Presentación – Uso de Imágenes.

- 02 pts Seguir Instrucciones.

-02 pts Puntualidad.

 

·         Rangos para evaluar la falta de Ortografía:

- De 1 a 5 errores: Resta 01 pto.

- De 6 a 10 errores: Resta 02 ptos.

- De 11 ó más errores: Resta 03 ptos.

Contenido a Desarrollar

Elaborar una mini cartelera siguiendo las instrucciones para su realización.

Año

Contenido

1 er

Gonorrea.

2 do

VIH – SIDA.

3 er

Sífilis.

4 to

VPH.

5 to

Clamidia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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