ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS (5°AÑO / MEDIA GENERAL)

 


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E.N. “MIGUEL JOSÉ SANZ”

MARACAY -  ESTADO ARAGUA

CÓDIGO DEA OD03770503

AÑO ESCOLAR: 2021– 2022


ÁREA: CASTELLANO

DOCENTE: NOREXYS GARCÍA

5TO AÑO SECCIONES A – B – C – D

II MOMENTO – ACTIVIDAD Nº 1


Contenido Nº 1: ENSAYO.

Estrategia Nº 1: TRABAJO ESCRITO.

Fecha de entrega:

 

Instrucciones: Elabore en hojas blancas o de reciclaje, con su margen, su respectiva portada, CUIDE SU ORTOGRAFÍA, REDACCIÓN Y LA FLUIDEZ DE SU CONTENIDO, DEBE HACERLO MANUSCRITO A BOLÍGRAFO AZUL O NEGRO, APOYADO EN REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

 

Criterios a Evaluar:

·         Contenido 8 PTS.

·         Seguimiento de instrucciones 4 PTS.

·         Aspectos formales de la escritura 4 PTS.

·         Coherencia  4 PTS.

 

Rangos para evaluar la ortografía:

·         De 1 a 5 errores: resta 01 punto.

·         De 6 a 10 errores: resta 02 puntos.

·         De 11 a más errores: resta 03 puntos.

 

 

Contenido a Desarrollar

 

1.-Elija dos conceptos de diferentes autores lo suficientemente completos y explícitos del Ensayo.

2.- Mencione 5 características fundamentales del ensayo.

3.-Explique la función del ensayo dentro de un texto literario.

4.- Nombre y defina los tipos de ensayos, explique su utilidad según los distintos tipos de textos.

5.- Elabore un ensayo personal, MÁXIMO DE 15 LÍNEAS Y MÍNIMO 10, donde narre su propia biografía. En él, deberá incluir y subrayar 10 conectivos y relacionantes.

 

NOTA: Es importante que sea el estudiante el que realice la actividad, seguir cabalmente las instrucciones y respaldar la información con su respectiva bibliografía.

 

 

ÁREA: INGLÉS

DOCENTE: LISBETH MORÍN

5TO AÑO SECCIONES A – B – C – D  

II MOMENTO – ACTIVIDAD Nº 1

 

Contenido Nº 1: COMPRENSIÓN LECTORA.

Estrategia Nº 1: TRADUCCIÓN - EJERCICIO PRÁCTICO.

Fecha de entrega:

 

Instrucciones: POR FAVOR LEER CUIDADOSAMENTE TODA LA INFORMACIÓN

 

·         La traducción – ejercicio práctico deberá ser realizado en hojas blancas, de examen o reciclaje, a mano con lápiz, legible. Ser pulcro y ordenado.

·         Elaborar la portada siguiendo el modelo suministrado por la institución, colocar cuidadosamente: PRIMER NOMBRE Y PRIMER APELLIDO DEL ESTUDIANTE, AÑO, SECCIÓN Y ÁREA de lo contrario la Docente no se responsabiliza por su calificación.

·         DEBE SER REALIZADO POR EL ESTUDIANTE, NO POR TERCEROS. DE LO CONTRARIO NO SE EVALUARÁ.

·         Sea cuidadoso al utilizar los traductores o cualquier herramienta de traducción ya que no son del todo confiables.

·         Debe copiar todas las preguntas con sus respectivas respuestas, no se limite a escribir solamente las respuestas, de esa manera se preserva el orden.

·         Recuerden respetar los márgenes y los aspectos formales de la escritura.

 

Criterios a Evaluar:

ü  Contenido: 16 pts.

ü  Puntualidad y seguir instrucciones: 2 pts.

ü  Presentación: 2 pts.

Ortografía:

ü  De 1 a 5 errores: Resta 1 pto.

ü  De 6 a 10 errores: Resta 2 pts.

ü  De 11 o más errores: Resta 3 pts.

 

Contenido a Desarrollar

 I PARTE: TRADUCCIÓN

1.      Traduce el texto dado al Español (3 PTS)

 

EINSTEIN: A FAMOUS SCIENTIST

 

In 1905, a 26 year old patent clerk named Albert Einstein changed the way we understand our universe.

 

Providing very important information for the development of science through time, Einstein first studies focused on the nature of light. He believed that light consists of small packets of energy, called photons. When these photons are of the right energy level, or color, they can dislodge electrons from the atoms of some metals. This interaction causes an electric current to flow in the material. This discovery, called the Photoelectric effect, is the basis of the modern inventions such as television camera tubes, solar power cells, and photographic light meters. The photoelectric effect helped Einstein win the 1921 Nobel Prize for Physics, because his way of explaining light helped develop a new field of science called Quantum theory. This theory laid the foundation for other applications, including Nuclear science, Electronics and Nanotechnology.

 

Einstein also proposed his famous Theory of relativity, disagreeing with a fundamental belief of scientists, like Isaac Newton, who assure that the measurement of time is a constant throughout the universe. Einstein’s theory maintained that the speed of light, not time, is constant across the universe. These revolutionary scientist’s ideas in modern physics have launched many of the life- altering inventions produced during the past 100 years.

 

II PARTE : EJERCICIO PRÁCTICO CORTO

 

1-      Responde en Inglés encontrando la información el  texto: 1 Pto C/U

 

A)     How old Einstein was when he focused on the nature of light :_________________

B)     The name of his discovery about the nature of light:_______________________

C)     The name of the small packets of energy :________________________________

D)     One modern invention based on the Photoelectric effect : ___________________

E)      What happened to Einstein in 1921 :____________________________

F)      One application of Quantum theory:______________________________________

 

2-      True or False (verdadero o falso): Escribe T si las declaraciones  son verdaderas  o F si son falsas. Justifica tus respuestas en Inglés como en el ejemplo dado (Las respuestas están en el texto)  1 pto C/U

 

EJEMPLO:

 Einstein was a pilot :     F       It´s false because he was a patent clerk.

 

A)     Most  ideas in modern Physics are based on Einstein’s scientific research:____

 

B)     According to Einstein, light consists of photons: ____

 

C)     Einstein’s theory of relativity agreed with Isaac Newton’s beliefs: ____

 

D)     Einstein didn’t win a prize: ____

3-      Responde las siguientes preguntas en Inglés: 1 pto C/U

 

A)     Do you know who Albert Einstein was?

B)     What did he invent?

C)     Using your own words, write what you think the reading is about

 

ÁREA: MATEMÁTICAS

DOCENTE: LEUKARY QUIVERA

5TO AÑO SECCIONES A – B – C – D  

II MOMENTO – ACTIVIDAD Nº 1

Contenido Nº 1: Matrices y determinantes.

Investigar en el Cuaderno de Matemáticas.

1-      Matrices.

2-      Tipos de Matrices.

3-      Operaciones con matrices.

4-      Determinante de una matriz.

5-      Cálculo del determinante según la dimensión de la matriz.

6-      Regla de Cramer.

 

ÁREA: QUÍMICA

DOCENTE: CÉSAR SOTO

5TO AÑO SECCIONES A – B – C – D  

II MOMENTO – ACTIVIDAD Nº 1

 

Contenido Nº 1: Hidrocarburos: alcanos, alquenos y alquinos.

Contenido a Desarrollar en el Cuaderno de Química

Investigar lo siguiente:

1.- Concepto de: alcanos, alquenos y alquinos.

2.- Nomenclatura o reglas para nombrar hidrocarburos.

 

ÁREA: BIOLOGÍA

DOCENTE: ÓSCAR ÁLVAREZ

5TO AÑO SECCIONES A – B – C – D  

II MOMENTO – ACTIVIDAD Nº 1

 

Contenido Nº 1: La Osmosis.

Estrategia Nº 1: Ensayo.

Instrucciones: Deberán realizar un ensayo manuscrito, a bolígrafo negro o azul, en hojas blancas, de examen o recicladas, deberá ubicar dentro del ensayo autores que hablen del tema, esto mediante la elaboración de síntesis, de igual manera el margen debe ser de 2 cm en cada parte de la hoja; en el caso de hojas de examen ya traen un margen predeterminado, el ensayo constara con un alcance de 7 cuartillas o 2 hojas de examen escritas completamente, esto debido a la cantidad de información que contiene el tema.

 

Criterios a Evaluar:

- 10 pts Desarrollo del Contenido.

- 04 pts Argumentación y uso de citas textuales.

- 02 pts Seguir Instrucciones y Puntualidad.

- 02 pts Referencias.

- 02 pts Presentación del Ensayo.

 

Rangos para evaluar la falta de Ortografía:

- De 1 a 5 errores: Resta 01 pto.

- De 6 a 10 errores: Resta 02 pts.

- De 11 ó más errores: Resta 03 pts.

Contenido a Desarrollar

- Definición de la osmosis según autores.

 - Importancia de la osmosis.

 - Estructura de la osmosis.

 - Enfermedades asociadas.

NO ES UNA INVESTIGACIÓN, ES UN ENSAYO.

 

ÁREA: CIENCIAS DE LA TIERRA

DOCENTE: BETTY RODRÍGUEZ

5TO AÑO SECCIONES A – B – C – D  

II MOMENTO – ACTIVIDAD Nº 1

 

CONTENIDO N° 1: LAS GEODINÁMICAS TERRESTRES.

ESTRATEGIA N° 1: INFORME.

 

Fecha de Entrega:

 

v  Instrucciones:

Ø  El informe puede ser realizado en hojas blancas o de reciclaje, en letra legible, a bolígrafo negro o azul, manuscrito por el estudiante y no por terceros.

Ø  Se recomienda consultar el libro de texto o en su página de internet la colección BICENTENARIA DE CIENCIAS DE LA TIERRA.

Ø  Identificar el informe en la portada con su nombre y apellido completo, año y sección, área de formación (materia) y docente.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

 

ü  PRESENTACION 2 PTS.

ü  CALIDAD DEL CONTENIDO 16 PTS.

ü  SIGUE INSTRUCCIONES 1 PTS.

ü  PUNTUALIDAD 1 PTS.

 

 

Rangos para evaluar la ortografía:

·         De 1 a 5 errores: resta 01 punto.

·         De 6 a 10 errores: resta 02 puntos.

·         De 11 a más errores: resta 03 puntos.

 

v  CONTENIDO A DESARROLLAR:

 

1)      EXPLIQUE EN QUE CONSISTE LA GEODINÁMICA TERRESTRE. 

2)      DESCRIBA EL ORIGEN DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS Y REALICE EL ESQUEMA DE LOS PROCESOS QUE ACTÚAN EN EL CICLO GEOLÓGICO PARA SU FORMACIÓN. 

3)      DESCRIBA LA CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS Y REALICE LOS DIBUJOS DE CADA UNA. 

4)      EXPLIQUE EN QUE CONSISTE LA GEODINÁMICA INTERNA Y REALICE EL DIBUJO RESPECTIVO DE LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA. 

5)      DESCRIBA EL ORIGEN DE LAS ROCAS ÍGNEAS Y SU CLASIFICACIÓN Y REALICE SU DIBUJO

6)      DESCRIBA EL ORIGEN DE LAS ROCAS METAMÓRFICAS, LOS TIPOS DE METAMORFISMO Y LA CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS METAMÓRFICAS Y REALICE SU DIBUJO. 

 

 

ÁREA: O y C -  PGCRP

DOCENTE: DOCENTE GUÍA

1ER AÑO A 5TO AÑO

II MOMENTO – ACTIVIDAD Nº 1

 

Contenido Nº 1: Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Estrategia Nº 1: MINI CARTELERA.

Instrucciones:

§  Según el año realizar una mini cartelera con las siguientes instrucciones.

§  La mini cartelera no deberá exceder de tres hojas blancas tamaño carta. (DE LO CONTRARIO NO SERÁ EVALUADO).

§  Puede ser realizada en cartulina pero ajustado al tamaño solicitado.

§  La información debe ser clara, precisa y concisa.

§  Utilizar letra a molde preferiblemente, las mismas deben ser con marcadores o bolígrafo. (NO LÁPIZ).

§  Sin tachaduras ni enmiendas.

§  El margen será de 1,5 cm por cada lado y debe ser llamativo. NO utilizar papel crepe, ni de seda para decorar los bordes.

§  Las imágenes pueden ser dibujadas, impresas o recortadas.

§  El mensaje debe ir relacionado al tema indicado para cada año.

§  Colocar por la parte posterior de la mini cartelera tus datos personales, cédula, año, sección y los criterios a evaluar.

 

·         Criterios a Evaluar:

- 12 pts Contenido.

- 04 pts Creatividad – Presentación – Uso de Imágenes.

- 02 pts Seguir Instrucciones.

-02 pts Puntualidad.

 

·         Rangos para evaluar la falta de Ortografía:

- De 1 a 5 errores: Resta 01 pto.

- De 6 a 10 errores: Resta 02 ptos.

- De 11 ó más errores: Resta 03 ptos.

Contenido a Desarrollar

Elaborar una mini cartelera siguiendo las instrucciones para su realización.

Año

Contenido

1 er

Gonorrea.

2 do

VIH – SIDA.

3 er

Sífilis.

4 to

VPH.

5 to

Clamidia.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario